"A los hombres se les permite hacer eso, y a las mujeres se les permite hacer aquello, este pensamiento nunca estuvo ahí para mí", dice el músico Bill Kaulitz, cuando nos encontramos con el cantante de Tokio Hotel poco antes de la actual gira "Melancholic Paradise" en Berlín. Estamos aquí hoy para compartir los viejos trajes de Bill y hablar sobre moda y estilo. El cantante de 29 años siempre está al punto, responde rápidamente y es divertido para todos. En el video resultante, habla sobre su estilo de ropa siempre expresivo, por qué se eliminan finalmente las estrictas separaciones de género y cuán importantes son para él los modelos a imitar como Nena o David Bowie. También explica que casi nunca lee los comentarios y comparte su refrescante tratamiento de la crítica: "A ellos no les gusta eso, ¡entonces tiene que ser correcto!"
¿Cómo se ha desarrollado tu interés por la moda?
Comencé a coser y hacer cosas yo mismo cuando era un niño. En ese momento no tenía dinero, pero nunca quise usar lo que llevaban los otros niños. Siempre quise llamar la atención, siempre tuve esa sensación de libertad y poder ser visual. Mi mamá siempre cosía y hacía cosas para mí. Fue tan lindo - ahora, mirando hacia atrás, me alegro tanto de haber tenido una madre tan genial. Siempre dibujé y bosquejé. Desde que tengo seis años, también soy un gran fan de David Bowie, así que la moda siempre ha sido importante para mí.
¿Aún puedes recordar la primera pieza que cosió tu madre?
Una de las primeras piezas fue una camiseta con los brazos cortados. Luego me cosió el cuello de una chaqueta en la parte superior. Ahí tenía, creo que nueve, ¡pensé que eso era realmente bueno! Siempre lo llevaba puesto.
¿De dónde viene tu inspiración?
Mis inspiraciones en ese entonces eran las películas. "Labirynth" con David Bowie es mi película de la infancia absolutamente, ¡lo que podría decir! Lo teníamos en video en ese momento, y en algún momento la película se enganchó porque la miraba muy a menudo: había un rey goblin, su cabello, los cuellos y las chaquetas que llevaba, todos los volantes, adornos, leggings y altos. Botas - eso fue genial. Y yo era un gran fan de Nena. Esta moda de los 80 con las cintas para la cabeza, las camisetas cortadas con alfileres eran míos. Vi muchas películas. "The Basketball Diaries", "Kids" o "We Children from the Zoo Station".
¿Cómo ha cambiado lo que quieres expresar con tu ropa desde que estuviste expuesto al público?
La moda siempre ha subrayado lo que sentía. Por ejemplo, cuando miro hacia atrás a lo que solía usar y lo que me gustaba, no me lo pondría ahora. Pero en ese momento siempre fue auténtico y siempre fue lo que sentí. La mayoría de las veces vino de forma completamente espontánea. Nunca he considerado las miradas para siempre. Cuando era tan joven, era tan importante para mí usar el maquillaje y el cabello de esa manera. Siempre fue solo un sentimiento lo que expresé, y por supuesto una rebelión contra la norma. Siempre me ha gustado convencer a la gente de lo contrario. Por ejemplo, las maestras de educación física que decían que tenía que hacer deportes con las chicas, ellas no me enseñaban, así que tuve que obtener una.
Siempre fui un poco extremo. También salimos de gira a países donde es peligroso vestirse así. Pero creo que es importante viajar exactamente a esos países porque hay personas que necesitan exactamente eso, a quienes les importa cómo es ver algo así y a quienes no les importa. Como un niño pequeño, eso es exactamente lo que necesitaba. Necesitaba un Bowie, necesitaba una Nena, y necesitaba a las personas que acudían a nosotros para actuar, porque solo había esos personajes deslumbrantes.
¿Qué papel juega tu ropa en tu masculinidad y feminidad, o cómo te ves a ti mismo como una persona en este mundo?
Me gusta romper las reglas. Es decir, nunca he tenido esto "los hombres y las mujeres tienen permitido hacer eso". Nunca existió eso en mí, mientras que con mi hermano Tom fue muy diferente, para él también fue muy importante expresar su masculinidad sobre su estilo. Descubrí que, de niño, era totalmente injusto, porque las mujeres tienen una elección tan amplia y siempre hay solo un departamento pequeño para hombres.
Además, las cosas de las mujeres me quedan mejor. Yo era un chico flaco y pequeño. Desde el principio pensé que siempre debería hacer diferentes tamaños y finalmente tener que abolir estos departamentos. Por supuesto que también toco mis trajes de gira. Me gustan los dos, incluso los extremos: por ejemplo, desde zapatos increíblemente altos hasta un aspecto muy masculino, un traje, por ejemplo, con zapatos planos.
También estoy vestido en la vida cotidiana muy diferente. Tengo días en los que me siento extremo, a veces más chic o cómodo, me gusta todo y nunca podría decidir una dirección. Inmediatamente te metes en un nuevo rol, y cuando me pongo algo elegante, la resaca se ha ido, casi como si hubiera bebido dos litros de agua.
Qué consejo le darías a tu yo más joven?
Supongo que siempre escucho a mi corazón y realmente confío en mis instintos. Siempre lo he hecho, pero hubo momentos en que dejé que otros me confundieran. Cuando eso sucedía, algo salía con lo que no estaba satisfecho.
Si miras hacia atrás en tus atuendos, ¿cuáles fueron tus favoritos y cuáles fueron algunas cosas que ya no te gustan?
En retrospectiva, ya hay momentos totalmente equivocados, cuando pienso: "Guau, ¿qué hiciste allí?" Pero eso se puede ver con muchos artistas. Al principio, no tienes dinero y, por lo tanto, no puedes costearte la ropa cara. Todo lo que tienes es esta idea, y eso suele ser muy bueno, porque debes ser creativo con las cosas que tienes.
Poco después, está la fase en la que ganas mucho dinero, y la mayoría de las veces corres y compras todas las grandes firmas, comenzando a vestirte por completo. Esta es la fase en la que realmente estás perdido. Como suele lucir muy mal. Todo está marcado y no sabes cómo manejar todo el dinero. En algún momento, volverás a encontrar tu propio estilo o forma de mirar la idea.
Siempre me había gustado ir a Gucci a los 15, y la gente me miraba: "¡¿Qué quiere este niño aquí?" Entonces compré la mitad de la tienda vacía. O Dior en ese entonces, esos eran los únicos jeans que me quedaban, ¡los tenía en casi todos los colores!
Son muy activos en las redes sociales. ¿Cambió eso tu forma de verte?
En realidad, las redes sociales no han cambiado mi forma de vestir. Hace que sea más fácil consumir y compartir la moda rápidamente, y ver qué sucede. Documenté eso y lo comparto con la gente, pero eso es solo yo. No leo ningún comentario, y no sé sobre el ciberacoso. También porque, por supuesto, siempre he recibido comentarios negativos desde joven, así que mientras tanto tengo el abrigo más grueso. Más bien, por el contrario, cuando a la gente no le gustan las cosas que hago, por lo general me gusta mejor: "No les gusta eso, ¡entonces debe ser correcto!"
0 comentarios:
Publicar un comentario